martes, 6 de marzo de 2012

LA ULTIMA CAMINATA

En la década de 1910 se había desatado un gran afán por lograr el cruce de la cordillera de los Andes con los frágiles aviones de aquel entonces. El 28 de mayo de 1910, tres aviones argentinos, al mando del Teniente Benjamín Matienzo, el Capitán Pedro Zanni y el Tte. 1º Antonio Parodi, parten de Mendoza en pos de ese logro. Muy pronto estos dos últimos debieron regresar con problemas mecánicos, siguiendo solo Matienzo en su empecinado empeño. Arrieros chilenos dijeron haber visto un avión volando entre las montañas, pero este nunca llegó a destino. Seis meses después se encontró el cadáver del infortunado piloto. El desgaste de sus botas indicaba que había caminado kilómetros en las montañas. Del avión: ni rastros. 30 años más tarde, una patrulla argentina halló los restos destrozados del biplano, a 4,500 mts. de altura y muy lejos de donde se había encontrado a Matienzo. El Aeropuerto de la ciudad de S.M. de Tucumán lleva el nombre de este pionero de la aviación argentina.- Acuarela de 30 X 40 cms.

2 comentarios:

  1. Es una pena que tan buen trabajo se desluzca por una "pobre y mínima" investigación histórica. El avión de Matienzo, Nieuport 28-C-1 era totalmente colorado, alas y fuselaje, con las escarapelas y bandera en la cola. Los Nieuport 28 argentinos (dos) nunca estuvieron pintados plateados. En primera instancia estuvieron con el camuflaje francés de la I Guerra Mundial y luego colorado el sobreviviente que finalmente voló Matienzo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. No tanto como si eran o no eran Nieuport 28-C-1 lo que me ha impresionado es el coraje y la obstinación del aviador Matienzo en querer derrotar la cordillera, primero volando y luego caminando ... en esos años 150 HP era una cantidad extrema para los vientos de las traicioneras quebradas cordilleranas y eran esas quebradas las únicas rutas que los aviadores chilenos y argentinos podían intententar en la fraternal competencia de vencer el Andes majestuoso como decían los poetas de entonces ... hoy sentado en un jumbo esas quebradas parecen inofensivas pero siguen siendo tan tricioneras como siempre ... numerosos accidents de aviones mucho mas poderosos que los de Godoy, Matienzo, Cortínez, o de Zani, lo prueban ... con la cordillera no se juega y solo los mas bravos se atreveieron a enfrentarla y los más diestros a vencerla

    ResponderEliminar